Bello interior de la tienda Zonacerámica.

ZONACERÁMICA. OFICIOS TRADICIONALES EN LA ZONA RURAL.

Es sorprendente. Caminas por un precioso y cuidado pueblo de la montaña central leonesa, Orzonaga, en el ayuntamiento de Matallana de Torío, das una vuelta a uno de los edificios de piedra y, junto al canal molinero, encuentras un gran ventanal y una verja que da acceso a un taller de cerámica. Se conservan muchos pueblos con encanto en esta zona que intentan sobrevivir a los envites de la urbanización y al vaciado de las zonas rurales.

Detalle de lámpara artesanal de venta en tienda.

Detalle de lámpara artesanal de venta en tienda.

Orzonaga descansa junto a uno de los bosques de roble (‘faedo’ en leonés) más mágicos que aún conservamos, y entre su caserío este taller artesanal de cerámica, Zonacerámica, en el que trabajan incansables Henar y Enrique. Destacamos este taller en funcionamiento, en un edificio antes dedicado a labores ganaderas hoy restaurado, porque tiene ese sabor de lo antiguo. En la planta baja el taller como tal, en la superior la exposición de piezas iluminada por lámparas también de su creación, que dan una hermosa luz y un potente calor artesano a la sala.

En un lugar tan apartado la comercialización de los productos se realiza sobre todo en ferias, en la misma tienda para gente de la zona, que lucen con gusto en sus casas y comercios apliques, lámparas, lavabos y otros preciosos y delicados objetos que salen del horno de este taller. Su actividad, que se complementa con cursos en los participantes cubren siempre el cupo de plazas disponibles, es un bello ejemplo para animarse a seguir las antiguas tradiciones y el viejo trabajo artesano, liberar la parte creativa y vivir y trabajar de un modo diferente.

Muestrario de lámparas artesanales

Muestrario de trabajos artesanales en edificio rural (Imagenes y texto: Time Travels Books)

Para más información: https://zonaceramica.blogspot.com/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta