Lujo para los sentidos…

Recuerdo, cuando me acerqué por primera vez a la pastelería El Riojano, hace ya una década. Allí hice un reportaje fotográfico sobre dulces típicos de la fiesta de Todos los Santos en Madrid. Esta fue mi pastelería escogida, por la gran solera que garantizan tantos años desde su fundación. De hecho fui allí sin otro motivo… Desde 1855 dedicándose a este oficio y con las mismas recetas que degustaba, por ejemplo, la reina consorte María Cristina Habsburgo- Lorena. Fue su pastelero oficial, riojano de cuna, el que dio inicio a tantas generaciones de este antiguo negocio pastelero.

En aquellos entonces yo no conocía la historia del local, tampoco había probado bocado de sus delicias, pero nada más pasar por la puerta, ¡mis ojos quedaron alucinados! no sabían dónde posarse: si en los maravillosos dulces con sus apetecibles coloridos y texturas deliciosas, que junto a su envolvente olor, parecían llamarme a gritos desde las vitrinas… o si mirar la también exquisita decoración del siglo XIX: lámparas y apliques isabelinos. Los mostradores de la tienda construidos por ebanistas de antaño del Palacio Real, de madera de caoba traída de Cuba y cedida por la Reina María Cristina a aquella primera tienda de la calle Mayor. Preciosos también los magníficos estucos del techo… Un saloncito de Té, en el interior, nos invita a la tertulia, al descanso o a la lectura acompañados de sus manjares y productos estrella.

 

En el Salón de Té de El Riojano una camarera lleva una bandeja de pasteles.

Interior del salón de Té de la pastelería El Riojano.

 

Casi toda la decoración está intacta desde hace más de ciento cincuenta años. Algunos de sus elementos como la máquina registradora, el horno de leña o las básculas así lo constatan. Un verdadero y completo viaje en el tiempo que se lleva a cabo al traspasar su puerta, aunque no solo el aspecto del interior de esta capsula del tiempo decimonónica es de reseñar, por supuesto al degustar estas delicias pasteleras… algunas son las mismas que disfrutaban nuestros antepasados, con sus especialidades de temporada o sus dulces de siempre.

Pero no sólo tuve una grata sorpresa al adentrarme en El Riojano por estas cuestiones, sino al pedir aquel favor fotográfico que me había llevado hasta allí con cierto pudor, descubrí entonces un trato muy cordial y amable que hizo que quedara encantada. Un verdadero lujo para los sentidos la visita a El Riojano, a una de las pastelerías joya que atesoramos en Madrid. Acérquense si no lo han hecho ya, y si ya lo hicieron pues… ¡repitan!

 

Escaparate con encanto de la pastelería El Riojano en Madrid

Escaparate de la pastelería El Riojano. (Imágenes propias)

 

Dirección: Calle Mayor 10, 28013 Madrid

Phone: +31 913 664 482

Horario: De lunes a domingo, de 9:00 a 21:00

Web: http://www.confiteriaelriojano.com/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta