“Hasta San Antón Pascual son” Así nos dice hoy refranero español. Que nunca está exento de sabiduría, para seguir poniéndola en práctica, aunque sea aún en nuestros días, dónde casi no caben las tradiciones. Y digo yo, que hay que hacer algún hincapié para que no se olviden…

Un año más, hoy mismo, vayan guardando, tirando o en último caso, si la dieta del propósito del Año Nuevo lo permite, comiendo los últimos reductos de mazapanes; algún que otro polvorón extraviado, o guardando si queda, decoración navideña trasnochada o espumillón distraído, pues el día de San Antón es  el “límite de las Navidades” sea dicho de paso según este refrán.

Este día 17 de Enero se celebra San Antón (San Antonio Abad) patrón de los animales. Según la tradición católica este día se viene celebrando desde época colonial. Se cuenta que San Antón, en un retiro personal que hizo, descubrió la sabiduría en la Naturaleza a través de la observación de los animales.

Efeméride mantenida en el tiempo, por cuantos bueyes, mulas, ovejas, vacas y otras especies de trabajo, era cruciales para el sustento de familias. Pues hacían tareas rurales y necesitaban de la buena salud de aquellos animales, en ocasiones, considerados como miembros más de las familias.

Hoy es el día de los animales que viven con nosotros y los que viven en la naturaleza, de todos ellos en general, día para recordar la consideración, respeto y afecto que siempre tenemos que brindar a todos ellos y las sabias enseñanzas que, sin duda, debemos extraer.

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un programa de actividades pensado para nuestras mascotas. No duden en acercarse a la iglesia de San Antón para bendecir a su perro, gato, canario, burro, caballo o… ¡lo que sea! Todos serán bienvenidos llevarnos los famosos panecillos del Santo, (ya nada de turrones) como es tradición.

Aquí el programa:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta