Ministro de la Gobernación y el Alcalde de la Capital, acompañados de otras autoridades, visitan los restos del antiguo Cementerio de "La Patriarcal"

Ministro de la Gobernación y el Alcalde de la Capital, acompañados de otras autoridades, visitan los restos del antiguo Cementerio de «La Patriarcal» En 1922. Fot. Desconocido.

 

Postal del Mes: Noviembre

En la postal de este mes de Noviembre, dedicado desde sus primeros días a los que ya se fueron, vamos a contar una historia un poco espeluznante, aunque carezca de todo sentido sobrenatural y sea más bien cosas de un urbanismo mal llevado o simplemente del olvido y del desentendimiento.

Aquí en imagen vemos al que era entonces Ministro de la Gobernación, junto al Alcalde de la ciudad y más autoridades en 1922, visitando el  antiguo cementerio “La Patriarcal” que existió en Madrid entre las calles Joaquín María López, Vallehermoso, Donoso Cortés y Magallanes. Abierto en 1849, hasta su cierre en 1884.

Daba sepultura a soldados, trabajadores de la Casa Real o funcionarios. Una vez clausurado el patio rodeado de nichos, calló en un estado lamentable de ruina y quedó sin atender. También fueron saqueados todos los materiales que se pudieron reutilizar después como: cruces, letras o lápidas. Se ofrecían entonces imágenes muy escalofriantes según una crónica de Pío Baroja:

“Un larguero de mármol de una sepultura había ido a parar a una tienda de quesos; las letras de bronce de los nichos estaban en algunos escaparates de tiendas lujosas”

Se ganó el nombre de Campo de las calaveras, pues los niños jugaban al fútbol con alguno de estos restos humanos que también aparecerían en calles colindantes en años posteriores a la Guerra Civil.

Imaginamos que la reunión de autoridades que vemos en esta fotografía de los años 20 del S.XX para ver el estado de “La Patriarcal” no llegó a ningún acuerdo ni decisión para dignificar aquellas fosas que no pudieron descansar en paz.

 

Postal del Mes Noviembre

Postal del Mes Noviembre

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta