Litografía del Pasaje de Matheu en el S. XIX
El Pasaje Matheu fue un pasaje comercial muy especial. Estaba situado de manera perpendicular a las actuales calles Victoria y Espoz y Mina que desemboca en Sol. Una calle muy pequeña, dedicada ahora a la hostelería dentro del conocido y ocioso barrio de Huertas.
Por estrambótico que parezca en la segunda mitad del S.XIX esta calle era una galería comercial parisina. París en Madrid, gracias a la visión del comerciante madrileño Manuel Matheu, que ve la oportunidad en 1843 de transformar esta nueva calle con una visión comercial muy elegante, en el solar que anteriormente había dejado la iglesia de Nuestra señora de la Victoria al ser derruida, las obras finalizan en 1847.
Era la época del gran boulevard y las galerías comerciales acristaladas europeas tan de moda en el XIX, la inspiración la tuvo este empresario en las galleries de París. Hubo otras galerías en Madrid, también en calles cercanas a Sol, pero no tan exclusivas y sofisticadas como las de Matheu.
Placa de azulejos del pasaje Matheu. Fot. Luis García.

Placa de azulejos del pasaje Matheu. Fot. Luis García.

Gracias a las descripciones que encontramos de aquel lugar perdido, podemos saber que era uno de las más elegantes existentes en toda Europa: Tenía arcos en las entradas, junto a estatuas de alegorías del Comercio y la Elegancia. El techo de arquería de medio punto en vidrio y metal. El vestíbulo contaba con pilastras corintias de hierro, pavimento de mármol, lujosos mostradores y escaparates de caoba con adornos dorados. La parte superior hacia ambos extremos era de tres pisos, albergaban unos grandes almacenes llamados Bazar de la Villa y Corte.
Imagen del Pasaje Matheu en la actualidad. Fot. FCP.

Imagen del Pasaje Matheu en la actualidad. Fot. FCP.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta